Factores externos y locales permitieron fortaleza de la moneda peruana.
El precio del dólar en el Perú descendió significativamente en los últimos meses, hasta cerrar ayer en 3.5625 soles, de acuerdo con datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Se trata de su punto más bajo en los últimos cinco años, luego de tocar estos niveles al inicio de la cuarentena en el Perú por la pandemia del coronavirus.
“La caída del dólar en los últimos tres meses fue constante. Actualmente. se encuentra entre los 3.53 y 3.56 soles, niveles que no se veían desde antes de la pandemia”, explicó a la Agencia Andina el profesor de Economía de la Universidad del Pacífico (UP) Enrique Castellanos.
Factores
A escala internacional, uno de los principales motivos es la expectativa de una baja de las tasas de interés en dólares.
“Se espera que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos reduzca las tasas de interés en lo que resta del 2025 y que esta tendencia continúe en el 2026”, añadió Castellanos.
Esta proyección genera que muchos inversionistas retiren sus capitales en dólares hacia monedas más fuertes como el euro o la libra esterlina.
Manifestó que se generó una depreciación global del dólar. “Retrocedió frente al euro (de 1.04 a 1.18), la libra esterlina (de 1.25 a 1.38) y también el yen. Es una tendencia mundial”, detalló el economista.
En el ámbito interno, Castellanos destacó que el Perú mantiene una balanza de pagos positiva, lo que también estaría favoreciendo al sol sobre el dólar.
“Está ingresando más moneda estadounidense de la que sale. Esto se debe a los buenos precios del cobre y el oro, a los récords en exportaciones agrícolas, que podrían alcanzar los 15,000 millones de dólares este año, y a una campaña positiva de la exportación de harina de pescado”, explicó.
El sol es más atractivo
La asociada de Inversiones de Prima AFP, Ana Lucía Rondón, coincidió en que el fortalecimiento del sol responde también al contexto macroeconómico del país.
“El Perú mantiene una posición fiscal sólida y una cuenta corriente equilibrada. Esto hace que el sol sea más atractivo frente a otras monedas de la región”, afirmó.
La especialista añadió que, si bien el entorno internacional tiene un peso importante, la estabilidad local también favoreció el desempeño de la moneda peruana.
“Hay menor volatilidad en el tipo de cambio, lo que genera confianza para invertir en instrumentos en soles. Por eso, hay mayor demanda por activos del Perú”, señaló.
Extraído de: https://elperuano.pe/noticia/273786-el-dolar-cae-a-su-nivel-mas-bajo-en-cinco-anos