NOTICIAS

Avanza el TLC con India

No cabe duda de que, tras los buenos resultados de la novena ronda de negociaciones que se desarrolló en noviembre, el Perú no solo será un país que exporta minerales, sino también un importante proveedor de alimentos.

El Perú romperá otra vez un récord en las exportaciones, que llegarían a 89,000 millones de dólares, pese a la turbulencia internacional por los cambios económicos y geopolíticos que afectan el desarrollo del comercio.

En este difícil contexto, el Perú tiene un enorme mérito de continuar sumando tratados de libre comercio (TLC) hasta llegar a 25 a finales del 2025. Mientras algunas potencias mundiales colocan aranceles, el Perú logró acuerdos con Guatemala, Hong Kong y Singapur, y a finales de diciembre cerró negociaciones con Tailandia.

Estos acuerdos dan acceso a 58 socios comerciales y permiten que más del 90% de las exportaciones peruanas se dirijan a mercados que ofrecen preferencias arancelarias. Una de las claves de este logro es que el Perú ha optado por una política comercial basada en lo que la Cancillería peruana denomina “neutralidad activa”, por lo que “se sustrae de escenarios geoestratégicos que compiten entre sí y privilegia, más bien, la acción externa en beneficio directo de la población peruana”. De esta manera, nuestra política consiste en alejarnos de un alineamiento en el mundo multipolar y busca nuevos mercados en el planeta sin discriminaciones.

En el mundo académico, también se le denomina “multialineamiento estratégico”, que busca la prevalencia de nuestros intereses nacionales sobre cualquier disputa de las grandes superpotencias. Esto ha permitido mantener alianzas con múltiples potencias y bloques, y evitar caer en depender de un país. Por eso, el Perú junto con Chile son los únicos países latinoamericanos que tienen TLC con Estados Unidos, China y la Unión Europea a la vez.

Una de las metas reveladas por el canciller peruano, Hugo de Zela, es que en este 2026 se espera cerrar un TLC con India, debido al interés mutuo de los gobiernos de Lima y Nueva Delhi.

La India es uno de los pocos países que ha mostrado un crecimiento sostenido en las últimas décadas, debido a su vigorosa industrialización, desarrollo tecnológico y por contar con una población de más de 1,400 millones de personas, la más grande del mundo luego de superar a China.

El gigante indio ya es hoy el segundo socio comercial asiático de Perú y cuarto del mundo. En el 2024, el intercambio llegó a 5,800 millones de dólares y se espera un fuerte crecimiento en los resultados del año pasado. Ya en los primeros reportes de enero a setiembre, el incremento de nuestras exportaciones era del 31.1%.

Pero, al analizar en detalle, alrededor del 97% de las exportaciones son del sector primario de la economía: oro, cobre y estaño.

Si tenemos economías complementarias, hay un gran mercado al que se puede acceder. El Perú podría importar productos de su farmacéutica india, que se caracteriza por producir medicinas y tecnología de salud a bajo precio, y nosotros podemos vender una mayor cantidad de alimentos, frutas y verduras.

No cabe duda de que, tras los buenos resultados de la novena ronda de negociaciones que se desarrolló en noviembre, el Perú no solo será un país que exporta minerales, sino también un importante proveedor de alimentos.

Extraído de: https://elperuano.pe/noticia/286811-avanza-el-tlc-con-india